Inicio
Bienvenida Director
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Calendario de publicaciones
SIG Coyuntural
INACER
Ediciones Especiales
Empleo e Ingresos
Indicadores Sectoriales
Exportaciones
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Medio Ambiente
Agropecuarias
Sistema Estadístico
Regional
Metodologías
Banco de Datos
Formularios Electrónicos


Principal  Noticias   INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL (INACER) - TRIMESTRE ENERO - MARZO 2017
INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL (INACER) - TRIMESTRE ENERO - MARZO 2017
Fecha Publicación: 19-05-2017 9:00:00
LA ECONOMÍA REGIONAL SE CONTRAJO 2,7% EN RELACIÓN A IGUAL TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR, SIENDO CONSTRUCCIÓN EL SECTOR MÁS INCIDENTE EN LA BAJA. 
 
Análisis regional

Durante el primer trimestre del 2017, la Región de La Araucanía presentó un decrecimiento en su actividad de 2,7%, siendo el más bajo rendimiento desde la actual medición. A nivel país, la región se ubicó en el octavo lugar, considerando la tasa de variación a igual trimestre del año anterior.
 
Para la presente edición, la caída de la actividad económica regional fue influenciada por seis de los once sectores que componen el indicador. Los sectores de mayor incidencia negativa fueron: Construcción, influenciado por la menor superficie distribuida en Edificación habitacional; Silvoagropecuario, debido a una baja del subsector Silvícola; Industria Manufacturera, incidido principalmente por la disminución del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón y Pesca, resultado de una menor producción del subsector Centros de cultivo.
 
Análisis interregional 

Durante el primer trimestre de 2017, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Magallanes y Antártica Chilena (10,2%), Tarapacá (3,5%) y Arica y Parinacota (3,4%).

El alza presentada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera. El mayor dinamismo presentado por la Región de Tarapacá se relacionó, en gran medida, con el crecimiento en la actividad de los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Minería. En el crecimiento anotado en la Región de Arica y Parinacota influyó el sector Industria Manufacturera, debido, principalmente, al alza en la actividad del subsector Fabricación de prendas de vestir.

Ver boletín
(Pdf 528 Kb.)
 

Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional de La Araucanía - ine.temuco@ine.cl
Prieto Norte 237, Temuco  - Fonos: (45) 2591200 – 2591203
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web