Inicio
Bienvenida Director
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Calendario de publicaciones
SIG Coyuntural
INACER
Ediciones Especiales
Empleo e Ingresos
Indicadores Sectoriales
Exportaciones
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Medio Ambiente
Agropecuarias
Sistema Estadístico
Regional
Metodologías
Banco de Datos
Formularios Electrónicos


Principal  Noticias   INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL (INACER) - TRIMESTRE OCTUBRE - DICIEMBRE 2016
INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL (INACER) - TRIMESTRE OCTUBRE - DICIEMBRE 2016
Fecha Publicación: 17-02-2017 9:00:00
LA ECONOMÍA REGIONAL CRECIÓ 1,9% EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016 RESPECTO AL MISMO PERIDO DEL AÑO ANTERIOR, SIENDO SERVICIOS SOCIALES, PERSONALES Y COMUNALES, EL SECTOR MÁS INCIDENTE EN EL ALZA, ACUMULANDO EN EL AÑO UNA VARIACIÓN DE 4,1%.
 
Análisis Anual
 
Durante el 2016, la Región de La Araucanía registró un crecimiento de 4,1%, respecto al año 2015. El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, fue el de mayor incidencia positiva del año, siendo Administración pública el subsector de mayor dinamismo. Por el contrario, Construcción fue el sector que registró la mayor incidencia negativa, principalmente debido a una menor superficie distribuida en obras habitacionales. A nivel nacional, la región ocupó el cuarto lugar de mayor crecimiento.
 
Análisis Trimestral
 
Durante el cuarto trimestre del 2016, la región presentó un crecimiento en su actividad de 1,9%, lo que significó 4,2 puntos porcentuales menos a lo informado en igual trimestre del 2015, ubicándose en quinto lugar de mayor crecimiento a nivel país. El crecimiento de la actividad económica regional fue impulsado por siete de los once sectores que componen el indicador.
 
Los tres sectores de mayor aporte positivo fueron: Servicios Sociales, Personales y Comunales; Electricidad, Gas y Agua; y Comercio, Restaurantes y Hoteles. Por el contrario, los dos sectores de mayor incidencia negativa, que atenuaron el crecimiento regional, fueron: Construcción; y Servicios Financieros y Empresariales.
 
Análisis Interregional 
 
Durante el año 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el año 2015, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (10,2%),  Atacama (6,9%) y O´Higgins (4,9%).
 
En términos trimestrales, las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena (6,9%) y O´Higgins (6,0%) presentaron los mayores crecimientos del período, asociados al positivo desempeño del sector Construcción, a raíz de una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública.
 
Ver boletín (Pdf 562 Kb.)
 

Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional de La Araucanía - ine.temuco@ine.cl
Prieto Norte 237, Temuco  - Fonos: (45) 2591200 – 2591203
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web